Preguntas Frecuentes

¿Cómo hago para ingresar en carreras que se dictan en la Unidad Académica?
Es necesario tener aprobado el ciclo de educación secundaria (fecha límite aprobación 30 de mayo).

¿Qué documentación tengo que presentar para inscribirme en las carreras que se dictan en la Unidad Académica?

  • Fotocopia autenticada del título secundario, o constancia de título en trámite.
  • Tres (3) fotos carnet
  • DNI y fotocopia de las dos primeras páginas y cambio de domicilio.
  • Un sobre bolsa marrón tamaño oficio.
  • Certificado de salud expedido por hospitales o centros de salud municipales.
  • Fotocopia del certificado de nacimiento.
  • Y dos (2) copias del formulario de inscripción completo con sus datos en hoja A4.

La inscripción es personal y se realiza en la oficina de Alumnos de la unidad académica (Calle 508 Nº 881).

¿Las cursadas son a distancia o presenciales?

Es presencial pero no se toma asistencia. La regularidad se conserva aprobando los parciales y entregando los trabajos de cada asignatura. Salvo que la cátedra determine expresamente lo contrario.

¿Cómo puedo pedir equivalencia de asignaturas de otras carreras? (de esta universidad o de otras instituciones)
El trámite se realiza por única vez al inscribirse en la carrera. Para solicitar equivalencias de asignaturas aprobadas en otras universidades nacionales o privadas, institutos superiores y de nivel terciario oficiales y privados legalmente reconocidos, deberá tramitar en la universidad de origen la siguiente documentación:

  • Certificado analítico donde conste:
      • Apellidos y nombres completos (según conste en el DNI)
      • Número de documento de identidad
      • Número de matrícula, registro o libreta universitaria
      • Nómina y detalle de las asignaturas aprobadas con indicación de fechas, número de libro y folio en que se asentara y calificación obtenida en números y letras.
      • Indicar si registran aplazos. En caso de no registrarlos dejar constancia de ello.
      • Las asignaturas desaprobadas deberán llevar el mismo detalle de las aprobadas.
      • Para las asignaturas cursadas: deberá consignarse la fecha de aprobación de dicha cursada.
  • Plan de estudio de la carrera.
  • Certificado analítico de título secundario legalizado.  Fotocopia autenticada.
  • Certificación de la Facultad que informe si el alumno ha sido pasible de sanciones disciplinarias. En caso de no registrar sanciones dejar constancia.
  • Programas analíticos de las asignaturas aprobadas y/o cursadas. Los programas correspondientes a las Físicas y Químicas deberán contener los laboratorios realizados. Los programas deben llevar detalle de la bibliografía indicada en la asignatura.
  • Certificados de las materias reconocidas por equivalencias en la Institución de la que proviene, indicándose la Institución de origen en la que las aprobó y, de no ser así, las veces que fueron rendidas; también la fecha de concesión de la equivalencia y número de Expediente.
  • La documentación, deberá estar foliada en el margen inferior derecho.

TODA LA DOCUMENTACION, deberá llevar la firma del Decano y Secretario Académico, o la firma de toda persona autorizada con firma reconocida, debiendo aquellas ser LEGALIZADAS por la Universidad correspondiente.
SI PROVIENE DE UNIVERSIDAD PRIVADA O PROVINCIAL, e INSTITUTOS SUPERIORES, LA LEGALIZACIÓN DEBE SER VISADA Y AUTORIZADA POR LA DIRECCION NACIONAL DE GESTION UNIVERSITARIA – Av. Santa Fe 1548 -Piso 12- Capital Federal
Todos los certificados deben ser ORIGINALES y deberán estar legalizados por las autoridades correspondientes.

¿Puede perderse la condición de alumno regular?  ¿Cómo se conserva la regularidad?
Un alumno regular tiene que ser ingresante o rematricularse todos los años.

¿Cuál es la vigencia de las cursadas?
Las cursadas tienen una vigencia de 3 años. Pasado ese plazo deberá recursarse la asignatura.

¿Cuántos aplazos puedo tener en el examen final de una materia?
El alumno que resulte aplazado 3 veces en una materia podrá rendirla una cuarta vez, siempre que previamente, solicite una entrevista con el profesor a cargo de ella y del director del departamento o secretario académico, con el propósito de analizar las dificultades de la situación.

¿Con cuánta anticipación debo inscribirme a un examen final?
Se pueden inscribir o anular la inscripción por medio del sistema de gestión de alumnos SIU Guaraní, hasta las 18.00 del segundo día hábil anterior a la fecha del examen.

¿Tengo que tener aprobado el primer año para seguir cursando?
Podrá seguir cursando siempre que las correlatividades entre materias lo permitan.

¿Qué es el SIU Guaraní?
Se trata de un sistema informático de gestión académica online, que permite al alumno realizar las siguientes gestiones:

  • Reinscripción anual
  • Reinscripción a materias
  • Reinscripción a turnos de exámenes finales
  • Solicitud de certificados
  • Consultar notas y foja académica en general.

Una vez reunidos los requisitos para ingresar y de haber entregado la documentación correspondiente, al Oficina de Alumnos le generará su legajo electrónico incorporándolo al sistema.

Para más información comunicarse con el Área de Alumnos de la Unidad Académica, al 45-1499/45-3232 interno 30, o a la dirección de correo electrónico alumnos@quequen.unicen.edu.ar